10 años de la cubierta de Illescas

31 Jan 2018

 Foto: www.archiexpo.com

 

Se iniciaba un nuevo siglo y el aumento demográfico se hacía notar en las poblaciones cercanas a la capital de España, Illescas, a tan sólo 35 kilómetros de Madrid pasaba de tener 10.347 habitantes en el año 2000 a 17.312 siete años después. Dada la celeridad con la que crecía la ciudad, el equipo de gobierno socialista propuso la construcción de un recinto cubierto que albergara eventos y festejos taurinos acorde al tamaño que iba adquiriendo el núcleo urbano más importante de la comarca de La Sagra. Diez años después se puede afirmar que fue un pleno acierto.

 

En apenas dos años se proyectó y se levantó un edificio moderno y vanguardista de la mano del arquitecto Diego Gasteiz, diseñador también de la plaza de toros de Vitoria y de la cubierta del 'Arena Plaza' de Burgos. El emplazamiento se dispuso a las afueras de la ciudad, muy cerca de la carretera que te encamina a la localidad de Ugena, en un enclave urbanístico que se completa con el recinto ferial del municipio.

 

Cuenta con una capacidad de 5.830 localidades (aunque en 2017 se aumentó el aforo desconociendo su capacidad actual) todas ellas con butaca individual, repartidas en 7 tendidos con entrada y salida en cota 0 dotando al edificio libre de obstáculos en sus accesos, para la celebración de los festejos taurinos se dispone de 8 chiqueros y 4 corrales, así como de enfermería, megafonía y desolladero. Su cubierta retráctil hace de los espectáculos se puedan disfrutar a cielo abierto o con el edificio completamente cerrado.

 

Su inauguración se fijó para la primavera del año 2007, aunque la premura de la puesta en marcha de la infraestructura -la última construida en el municipio- hizo que al no disponer aún de la cubierta por culpa de las inclemencias meteorológicas se pospusiese su puesta de largo una semana más tarde de lo anunciado. Así fue como el 5 de mayo iniciaron el paseíllo el maestro Enrique Ponce, Eugenio de Mora y Manuel Jesús "El Cid" que lidiaron toros de la ganadería de Gavira (los toros inicialmente anunciados de la ganadería de Garcigrande fueron todos rechazados en el reconocimiento previo de la semana anterior). La empresa organizadora fue Ruedo Hispánico s.l. junto a Espectáculos Taurinos Hidalgo s.l.

 

 Foto: Cartel original de inauguración con la fecha incialmente prevista 

 

Durante estos diez años se han celebrado 30 corridas de toros (con 3 toros indultados), 4 corridas de rejones, 13 novilladas con picadores, 21 novilladas sin picadores, 2 clases prácticas de la Escuela Taurina "Domingo Ortega" de Toledo, 1 becerrada de promoción, 2 concursos de recortes, 2 becerradas locales con aficionados prácticos y 4 sueltas del toro a cajón a cargo de la Asociación Taurina "Suerte y al Toro" en colaboración con el Ayuntamiento de Illescas. Por el coso illescano han pasado toreros de la talla de José María Manzanares, Morante de La Puebla, Miguel Ángel Perera, José Pedro Prados 'El Fundi', el anteriormente citado Enrique Ponce o Finito de Córdoba entre otros, rejoneadores como Diego Ventura, Andy Cartagena, Joao Moura y toros y novillos de ganaderías tan prestigiosas como la de D. Victorino Martín Andrés, Alcurrucén, Buenavista, Valdefresno, Mª Sagrario Huertas y José Vázquez entre otras.

 

En los primeros años la gestión fue llevada a cabo por la empresa Ruedo Hispánico s.l. (extinguida en la actualidad) creada ex profeso sólo para la organización de los festejos taurinos en la nueva plaza. Esta empresa estuvo constituida en la sede de la constructora Urban Castilla-La Mancha de Illescas y estaba representada por Ángel Sánchez, Víctor Benayas, Pilar y Miriam Martin -hijas de D. Victorino Martín García- y los propietarios de la propia constructora. Desde 2007 hasta el año 2010 fue esta empresa la encargada de llevar las riendas de la plaza, fueron los años de vino y rosas en los que por el albero de la plaza se pudo ver a un joven José Mari Manzanares, a un Diego Ventura que ya se le atisbaba madera de figura del rejoneo y del disfrute de los toros de D. Victorino Martin Andrés cuando apenas pisaban cosos de 3ª categoría.

 

En 2011 con el cambio de gobierno en el consistorio municipal fue la empresa ToroSanda s.l. propiedad de Manuel Ángel Millares la encargada de organizar la Feria Taurina en honor a la Virgen de la Caridad estando sólo este año.

 

En el año 2012 se cumplía el 450 aniversario de la festividad del Milagro que se celebra en la localidad en el mes de Marzo, para ello el equipo de gobierno que en ese año regentaba el consistorio quiso llevar a cabo una corrida extraordinaria para conmemorar tan señalada fecha. En un principio la empresa encargada de llevar a cabo la organización del festejo iba a ser Maxitoro s.l. pero por desavenencias de última hora finalmente fue la empresa Ofetauro Sur s.l. quien organizó un cartel compuesto por Manuel Díaz 'El Cordobés', Francisco Rivera 'Paquirri' y David Fandila 'El Fandi, firmando un contrato para esta fecha por cinco años de duración.

 

Tras este traspiés organizativo por parte del Ayuntamiento, hubo gabinete de gobierno y la conclusión fue la de sacar a concurso público la organización de los festejos taurinos para las fiestas de la Virgen de La Caridad. Así fue como se elaboró el primer pliego de condiciones de la plaza de toros para que las empresas taurinas pudieran licitar por la gestión de sus festejos taurinos. Después de la tramitación administrativa legal, fue la empresa Cabrahígos s.l. perteneciente a la familia Romera quien se alzó ganadora. La duración del pliego consistía en un año de contrato con opción a una prórroga por otro año más pero finalmente empresa y ayuntamiento sólo contemplaron la primera opción.

 

Por tanto, sin empresa concesionaria en 2013, 2014 y 2015 fueron los peores años en Illescas. En este trienio sólo se celebra la corrida anual benéfica de Aspaym como festejo mayor y la travesía por el desierto taurino lo salva la celebración de las ediciones del Certamen 'Soy Novillero' que tan bien organizó la empresa TaurinoManchega s.l. comandada por la Casa Lozano. Son momentos difíciles los que atraviesa la tauromaquia en el corazón de La Sagra, apenas un par de empresarios son los que preguntaron a finales del año 15 por el devenir de la plaza y sólo uno de ellos se le atisbaba verdadero interés por levantar una plaza que se aproximaba al abismo. Él es Maximino Pérez, que realiza un nuevo acercamiento para regentar la plaza, pero ahora con un valor añadido, intentar reconducirla.

 

En una primera toma de contacto el Ayuntamiento le confía la gestión y organización del año taurino 2016, en el que se celebra una corrida de toros en la festividad del Milagro con muy buen resultado de público y otra corrida de toros en las fiestas de Septiembre. Aún así, a final de año el consistorio saca a concurso la organización y gestión de los festejos taurinos en las dos fiestas locales de la ciudad (al no tener noticias de Ofetauro Sur s.l. desde aquella corrida del 450 aniversario) y elabora el segundo pliego de condiciones de la historia de la plaza, esta vez más ambicioso en tanto en cuanto para asegurar el futuro taurómaco en Illescas (la duración del pliego es por 10 años) pero menos vislumbrante e ilusionante para el aficionado ya que la oferta mínima consistía en una corrida de toros en Marzo y otra corrida de toros en Septiembre, con lo importante que debía ser Illescas para la tauromaquia toledana.

 

Maximino Pérez se presenta con su empresa Maxitoro s.l. y Antonio Sanz con Campo Bravo Espectáculos Taurinos s.l., tras el trámite administrativo pertinente, finalmente es Maxitoro s.l. quien resulta empresa concesionaria y por tanto la organizadora de las dos ferias taurinas de la localidad hasta el año 2026.

 

El pasado año se colgó por primera vez en la historia de la plaza el cartel de "no hay localidades" en la I Corrida del Milagro celebrada el 11 de Marzo con Pepe Luis Vázquez que reaparecía en los ruedos, Morante de La Puebla y José María Manzanares con toros de D. José Vázquez en el cartel, cuyo sexto toro de nombre 'Fusilero' fue indultado por el diestro alicantino.

 

El futuro no está escrito aunque se atisba esperanzador por el buen inicio de la gestión de Maxitoro en los festejos de lidia englobados en las festividades de la localidad, por la creación y celebración de la Corrida Total organizada por la empresa Eventos Macondo Universal s.l. (con dos indultos de toros de D. Victorino Martín) y por la labor de la Asociación Taurina local 'Suerte y Al Toro' en los festejos populares. 

 

Próximamente se presentará la Feria del Milagro 2018, hasta entonces visualicemos las estadísticas de los festejos taurinos mayores celebrados en estos diez años de historia de la plaza.

 

 

Pincha en el enlace: Datos Festejos Taurinos mayores en Illescas 2007-2017 (PDF)

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Ampliación | Los Toros en Castilla-La Mancha Media 2017-2018

22 Mar 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook
  • Twitter

Publicidad

Hache_Seguros.jpg
13fef896-edeb-49b8-afc4-84b47a817db1.JPG

e-mail: radioclarinesytimbales@gmail.com

Aviso Legal

© Todos los derechos reservados.                                                                  

Quedan prohibidas de forma expresa la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluída su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos del sitio web y todas los que sean propiedad directa o indirecta de cada autor.