Historia de novilleros toledanos en el Siglo XX (1ª parte)


A lo largo de la historia taurina del siglo XX en la provincia de Toledo, nos encontramos gran cantidad de jóvenes que quisieron ser toreros. Muchos son los nombres, pero solo algunos los que consiguieron el triunfo. En esta serie de artículos, vamos a dedicar y dar la importancia que se merece a aquellos jóvenes toledanos que quisieron ser toreros a lo largo del siglo pasado.


Parafraseando al poeta Jorge Manrique “cualquier tiempo pasado fue mejor” y no hay duda de que la tauromaquia de la provincia de Toledo no fue una excepción. Todos los pueblos celebraban sus novilladas con y sin caballos. Hoy, estos espectáculos se han convertido en excepción, siendo sustituidos por festivales sin picadores de escaso atractivo entre los aficionados en los que suelen participar matadores de toros de escasa alcurnia venidos a menos y en los que no existe presencia novilleril alguna.


Sin embargo, Toledo vivió grandes épocas gloriosas llenas de nombres que,aunque no llegaron a la fama como matadores de toros, forman parte de la historia y se convirtieron en grandes apoderados, ganaderos o subalternos.


Comenzamos este recorrido mencionandoa los novilleros toledanos que destacaron a principios del siglo XX hasta la guerra civil.


PEDRO MONTES