Ampliación | Los Toros en Castilla-La Mancha Media 2017-2018

22 Mar 2019

Foto: www.desdechiqueros.es

 

Según los datos publicados por el portal de transparencia en la web del ente público (2), si comparamos los datos del año 2017 con los ofrecidos en 2018 obtenemos los siguientes resultados:

 

El pasado año, las retransmisiones taurinas se incrementaron en un 28% con respecto al año 2017, y por consiguiente, el presupuesto también se incrementó, en este caso en un 29%, pero.... y la calidad en los festejos televisados, ¿también  se incrementó en un 29%? Pues parece que viendo Almadén, Villanueva de Alcardete, Villacañas, Casas Ibañez, Almagro, Belmonte, No viendo Sonseca y No viendo Orgaz contrarresta mucho a Vistalegre, Albacete, Bargas, Villaseca de La Sagra o Zaragoza, por tanto no es considerable que la calidad hubiese aumentado.

 

Como festejos mayores se han televisado el mismo número de corridas de toros (29) pero sin embargo se ha visto incrementada la modalidad de corrida mixta (+5) ¿cuál ha sido el criterio para aumentar la visualización de este tipo de festejo? cri-cri, cri-cri.....Porque, como decíamos en el articulo anterior, desconocemos si existe (y seguro que no) un programa o protocolo de actuación para contrataciones taurinas ya que viendo los números de un año a otro, éstos son muy volátiles.

 

Si comparamos el conjunto global anual de las corridas de toros del año 2018 con respecto a las del 2017, éstas han disminuido en un 21%, en detrimento como decimos de las corridas mixtas que han aumentado en un 112%, y si lo hacemos desde el punto de vista económico de los derechos televisivos, en el año 2017 las corridas de toros suponían el 62,9% del presupuesto al 49% que ha supuesto en 2018, un 22% menos, en beneficio de las corridas mixtas que han aumentado en un 319%.

 

Aunque por otro lado se encuentran las novilladas con picadores. En 2018 se han visto incrementadas en el conjunto global anual con respecto al año 2017 en un 27%, y en su parte económica del presupuesto, en un 71%, cuestión que se agradece que se apueste por esta modalidad de festejo dada la situación actual de la Fiesta de los Toros, pero ojo, veremos si se sigue con la misma filosofía en 2019, ya que desconocemos cuales son las directrices para el presente año.

 

Y por último, a nivel empresarial, vemos como (y viene sucediendo desde el año 2016), Toros Pal Toreo s.l., Tauro Guadiana s.l. y Tauroemoción s.l., propiedad de Manuel Amador, Delfín Gallego en lo jurídico - Eloy Lillo en lo taurino, y Alberto García respectivamente, han aumentado en número de festejos televisados en 2018 con respecto al año 2017, y por consiguiente también han aumentado sus cantidades económicas en concepto de derechos televisivos.

 

En resumen, y al igual que en el artículo anterior, nos quedan muchas preguntas sin respuestas que no deberían existir siendo RadioTelevisión Castilla-La Mancha una empresa pública.

¿Quien es el responsable de contratación de los festejos a televisar en CMM? ¿Qué criterios se siguen a la hora de decidir qué festejos se televisan? ¿Existen líneas de actuación a la hora de planificar la temporada anual de festejos televisados? ¿Por qué gran parte de los festejos televisados son asignados a las mismas empresas? Mas temprano que tarde, esperamos tener respuestas a todas estas preguntas.....

 

 

-> Pincha para ver el Informe completo (PDF)

 

 

 

 

 

 

(2) http://www.cmmedia.es/portal-de-transparencia/

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Ampliación | Los Toros en Castilla-La Mancha Media 2017-2018

22 Mar 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook
  • Twitter

Publicidad

Hache_Seguros.jpg
13fef896-edeb-49b8-afc4-84b47a817db1.JPG

e-mail: radioclarinesytimbales@gmail.com

Aviso Legal

© Todos los derechos reservados.                                                                  

Quedan prohibidas de forma expresa la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluída su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos del sitio web y todas los que sean propiedad directa o indirecta de cada autor.