"Suerte y al Toro"

 

Dice una frase cuyo autor es desconocido que “si dejas que pase el tiempo sin hacer nada, pronto te darás cuenta de que solo vas a vivir una sola vez”. Y eso es, posiblemente, lo que llevó un verano de 2014 a un grupo de jóvenes de Illescas a soñar por algo que tiempo más tarde se convertiría en una realidad contrastada y asentada actualmente: Suerte y al Toro

 

Una mezcla entre nostalgia y vértigo es lo que siente uno cuando echa la vista atrás. Y me atrevería a decir que esa misma sensación la sienten todos mis compañeros que comenzaron en esta “locura” y que continúan disfrutando, sufriendo y viviendo con ella. No es para menos, nadie apostaba por nosotros. Yo creo que ni nosotros mismos, al menos en tan breve espacio de tiempo. Pero cuando hay sacrificio, esfuerzo, trabajo y sobre todo amor en lo que haces, es difícil que las cosas te salgan mal. Y afición, cómo no. Sin ella, como dice nuestro eslogan oficial, no hay tradición. Una tradición que lamentablemente se había perdido en una localidad tan taurina como Illescas, donde hay documentos con más de 200 años de historia que reflejan la importancia de la tauromaquia en nuestro municipio. No podíamos quedarnos de brazos cruzados viendo como algo tan arraigado entre nuestras gentes, con unas raíces bicentenarias, moría lentamente sin que nada ni nadie hiciera lo contrario por evitarlo. Y comenzamos….

 

Lo que fue un simple comentario durante un encierro en una localidad toledana son hoy más de 250 socios. Impensable. La idea no era otra que la de juntarse para, poco a poco, intentar crear una asociación taurina que devolviese a Illescas el esplendor perdido en los últimos años. El objetivo era a largo plazo, la sinceridad por delante. Ni el más optimista de nosotros podría imaginar la velocidad con la que íbamos a crecer. Y en todos los aspectos, tanto en número de socios como de actividades llevadas a cabo. Pero poco a poco “Suerte y al Toro” se fue haciendo un hueco, ganando un nombre y dando el protagonismo al verdadero rey de la fiesta: el toro. Sin él no hay nada.

 

Poco más de un año había pasado desde que unos cuantos chavales empezaran a trabajar en su particular locura cuando Bilanoso, un toro con un espectacular trapío de la salmantina ganadería de “Los Bayones”, pisaba el ruedo de la abarrotada plaza de Illescas. Expectación por las nubes y objetivo cumplido. Pero quedaba lo más difícil, consolidarse y seguir creciendo poco a poco. Y se hizo. Después llegaron Guateque, Tuerto y Dudanoches con Zalduendo, La Cardenilla y Pedraza de Yeltes en sus pitones. Eso en septiembre, que para las fiestas de marzo se iba a obrar otro milagro aparte del que según cuenta la historia y leyenda tuvo lugar en nuestro pueblo allá por el 1562, con nuestra Señora la Virgen de la Caridad como testigo. Un toro, cuyo nombre lleva tal hecho, iba a ser el protagonista en el ruedo illescano. Un acontecimiento sin precedentes en nuestra localidad. Palatino, de El Torreón, sería el primero. Le sucederían Piñonero y Mejicano con Peñajara y el hierro portugués de Palha como padrinos. Ya no era ni es un sueño, es una realidad asentada y contrastada.

 

Mención especial merecen igualmente las charlas-coloquios que han traído a Illescas durante estos cinco años a figuras del toreo, actuales y de otras épocas. Si nuestro paisano Álvaro Lorenzo estuvo presente junto con David Adalid en la presentación de cara al público, los años siguientes serían David Mora y Manuel Escribano los que nos visitaron y deleitaron con su presencia. Pero sin lugar a dudas el cénit se alcanzó con la presencia del torero que más veces ha abierto la Puerta Grande de Madrid: Santiago Martín “El Viti”. Será difícil olvidar tan especial día, con una Casa de la Cultura llena hasta la bandera y a su vez un homenaje al que durante más de quince años fue su fotógrafo, Diego Rodríguez. Un honor y orgullo para la asociación y todo el pueblo de Illescas que Don Santiago quisiera estar presente con nosotros aquel día. Tampoco hay que olvidar el último maestro que quiso acompañarnos el pasado mes de febrero y que también ocupa un lugar entre los privilegiados del toreo, el gaditano Francisco Ruíz Miguel. Todos los presentes disfrutaron con una charla llena de anécdotas en la que nadie se aburrió. Genio y figura dentro y fuera de los ruedos el de San Fernando.

 

Cinco años en los que ha habido alegrías, tristezas, decepciones, reconocimientos….pero nos gusta ser positivos y quedarnos con lo bueno. Lo malo dejamos que se lo lleve el viento, mirarlo con indiferencia y de lección de cara al futuro.

Cinco años que resultan difíciles de resumir en unas cuantas líneas, pero sencillos de recordar en la mente de todos. Un lustro cargado de emociones y repleto de momentos inolvidables que quedarán para siempre en la historia taurina de Illescas. Un V Aniversario que no ha hecho nada más que empezar, lo mejor está por llegar.

 

Un sueño hecho realidad. Una ficción llevada a la vida real. Pero que a nadie se le olvide que la historia taurina de Illescas está ligada a su casco histórico, al bullicio de sus calles y el sentir de sus gentes. El nacimiento de “Suerte y al Toro” tenía como principal objetivo recuperar esas raíces arrancadas de cuajo y que han dejado un vacío enorme, incluso desconocido para muchos jóvenes. Que nadie dude de ese objetivo que originó todo, ni del trabajo incansable de la asociación. Con fe, esfuerzo, ilusión y trabajo todo se consigue. Pero sobre todo, y como en líneas anteriores mencionaba, con afición; sin ella no hay tradición.

 

Muchas gracias de corazón a todos los socios que formáis parte de esta gran familia llamada “Suerte y al Toro”. Sin vosotros nada tendría sentido. ¡Por muchos aniversarios más!

 

 

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Ampliación | Los Toros en Castilla-La Mancha Media 2017-2018

22 Mar 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook
  • Twitter

Publicidad

Hache_Seguros.jpg
13fef896-edeb-49b8-afc4-84b47a817db1.JPG

e-mail: radioclarinesytimbales@gmail.com

Aviso Legal

© Todos los derechos reservados.                                                                  

Quedan prohibidas de forma expresa la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluída su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos del sitio web y todas los que sean propiedad directa o indirecta de cada autor.