"Un 25% o 30% de ganaderías pueden quedarse inactivas"


ENTREVISTA al ganadero toledano D. VÍCTOR HUERTAS VEGA, Presidente de la Asociación Nacional de Ganaderías de Toros de Lidia.


¿CÓMO VE LA ACTUAL SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LAS GANADERÍAS DE BRAVO ?


Señala “la situación dramática del campo bravo ya que adía de hoy desconocemos la repercusión total de los daños producidos por la crisis sanitaria del coronavirus.

Ya que a corto y medio plazo no se van a poder celebrar festejos y por consiguiente la reducción en el numero de espectáculos, venta de entradas y animales lidiados va a ser muy severa. Recalcando que “desde el sector ganadero debemos estar preparados para lo que puede venir”.


¿PODEMOS ESTAR ASISTIENDO A LA DESAPARICIÓN DE GANADERÍAS Y PÉRDIDA DE LA DIVERSIDAD DE ENCASTES COMO OCURRIÓ CON LA CRISIS DE 2008 ?

“Como consecuencia, se va a producir un sacrificio generalizado, principalmente más machos que hembras, incluso esta situación se puede llevar por delante alguna ganadería con la correspondiente perdida de diversidad del campo bravo.“

En este sentido afirma, “un 25% o 30% de ganaderías pueden quedarse inactivas, incluso somos conscientes que, a día de hoy, el número de ganaderías y de reproductores va a descender e incluso es una realidad que puedan llegar a desaparecer.”


¿AFECTARÁ ESTA SITUACIÓN EN EL NUMERO DE FESTEJOS TAURINOS PRINCIPALMENTE EN LAS ZONAS DE MADRID Y TOLEDO?:

Señala “Este año debemos plantear un año en blanco, por ello para próximas temporadas los ganaderos debemos prever el tipo de producción que queremos para la ganadería, si queremos lidiar toros, novilladas…”

Así mimo nos comenta, “los ganaderos nos enfrentamos a algo más que una crisis económica, muchos pueblos dejarán de dar festejos y por tanto se va a producir un aumento de oferta al encontrarnos más animales, pero también nos encontraremos una menor demanda, por lo que el desequilibrio va a ser notable.”

Con respecto a la posibilidad de lidiar toros con seis años, señala que “Ese toro con seis años que se pretende lidiar, primero tiene un coste adicional de mantenimiento y por otro lado nos encontraremos más toros que debemos vender, los precios van a bajar y se generará un desequilibrio de manera conjunta “.

¿EN SITUACIONES DE CRISIS VE FACTIBLE LA UNIÓN DE LOS ESTAMENTOS Y DEL SECTOR TAURINO?

Afirma el ganadero que “el sector taurino se está equivocando puesto que llevamos años sin ser capaces de unirnos para defender nuestra fiesta.

Si de cara al exterior como defensa cultural tenemos a la Fundación del Toro de Lidia, el resto de los sectores a nivel interno deberíamos estar unidos para defender la rentabilidad de nuestras actividades.La parte económica debería estar defendida por todos los sectores (empresarios, toreros,subalternos,ganaderos, organizadores de novilladas…).”



¿POR LO TANTO, ES NECESARIA LA RECONVERSIÓN Y RENTABILIDAD DEL ESPECTÁCULO TAURINO?

“Claro que sí, aunque obviamente, los profesionales no estamos aquí para perder dinero. En determinadas circunstancias como las actuales, estamos viendo que un toro que va al matadero lleva acarreada una perdida de 3500 o 4000€. Muchos ganaderos sabemos que cuando cargamos un toro al matadero no ganamos ni un euro de beneficio, todo lo contrario, se van solo perdidas.“

Así mismo reclama “llevar a cabo medidas básicas en favor de la tauromaquia porque si no estamos abocados a desaparecer”.


¿DEBE EXISTIR UNA NECESARIA RELACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS TANTO A NIVEL ESTATAL COMO AUTONÓMICO?


Señala que “Desde la Asociación de Ganaderías de lidia nos hemos puesto con contacto con distintas comunidades autónomas como Madrid y Andalucía. En Madrid ya nos han recibido, hemos planteado a la Consejería de Medio Ambiente nuestras propuestas y estamos contentos de su iniciativa.”

Con respecto a la comunidad Andaluza, señala “se va a celebrar una reunión la próxima semana y queremos agradecer su disponibilidad y cercanía.” Así mismo, advierte que “el resto de las administraciones como la Comunidad de Castilla la Mancha, Extremadura o Castilla y León,deben tener una referencia con el sector ganadero y taurino en general pues suponen pieza clave en la economía y la sociedad de estas regiones.”



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook
  • Twitter

Publicidad

Hache_Seguros.jpg
13fef896-edeb-49b8-afc4-84b47a817db1.JPG

e-mail: radioclarinesytimbales@gmail.com

Aviso Legal

© Todos los derechos reservados.                                                                  

Quedan prohibidas de forma expresa la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluída su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos del sitio web y todas los que sean propiedad directa o indirecta de cada autor.