Una joya arquitectónica en la Ciudad Imperial

La Plaza de Toros de Toledo o Coso de Mendigorria como también es conocida, se encuentra en los alrededores de la Ciudad Imperial teniendo una perspectiva única de la ciudad toledana. Dicho coso ha sido testigo de grandes acontecimientos taurómacos y culturales durante toda su historia.

El coso de Mendigorria de estilo neomudéjar se ha mantenido inalterable al paso del tiempo desde su inauguración en 1866 siendo un referente de la cultura y la historia toledana en estos 150 años de historia.

 Paseíllo en la plaza de Toledo (Foto: José Luis Cárdenas)

 

Desde sus inicios destacaron la celebración de festejos taurinos a lo largo de la temporada taurino, puesto que la plaza de toros de Toledo ha sido considerada históricamente como una plaza de temporada. En diferentes épocas la Comunidad de Propietarios se ha preocupado por respetar la idiosincrasia de la plaza y mantener dicho estatus de esta.

 

Algunos de los empresarios más importantes que regentaron la plaza fueron Domingo González Mateo “Dominguín”, Nicanor Villalta, Diodoro Canorea…Siendo el periodo más destacado y de mayor auge de la plaza, la etapa de gestión taurina por parte de González Vera y posteriormente junto a Felicísimo Tejedor con quien Toledo se convirtió en una de las plazas de referencia para el aficionado taurino por toda la geografía española.

 

Sería durante esta gloriosa y larga etapa, en la que nuestro coso de Mendigorria llegaría a albergar hasta siete espectáculos taurinos entre los que destacan las Corridas de Domingo de Ramos , las corridas del Corpus y de la Virgen de Agosto , así como distintos festivales , sin olvidar las novilladas que solían celebrarse en el mes de Septiembre.

 

Durante todos estos años, por la plaza de toros de Toledo han hecho el paseíllo todas las figuras del toreo de todas las épocas, tales como Luis Mazzantini, Bombita, Cocherito de Bilbao,  Juan Belmonte, José Gómez Ortega “Gallito”, Chicuelo,  Gitanillo de Triana, Marcial Lalanda, Domingo Ortega, Manolete, Luis Miguel Dominguín, Pepín Martín Vázquez, Miguel Baez “Litri”,  Julio Aparicio, Jaime Ostos, Antonio Bienvenida, El Cordobés, Santiago Martín “El Viti”, Diego Puerta, Antonio Ordoñez, Paco Camino, Curro Romero, Rafael de Paula, Antoñete, Gregorio Sánchez, Andrés Vázquez, Julio Robles, Paquirri, Damaso González, El Niño de la Capea , Espartaco, Paco Ojeda, Ángel Teruel, Víctor Mendes, Joselito, Enrique Ponce, José Tomás….

Así mismo, han sido lidiadas las más afamadas e históricas ganaderías de la historia como la ganadería del Duque de Veragua, Félix Gómez, Vicente Martínez, Saltillo, Concha y Sierra , Coquilla, Antonio Pérez Tabernero, Sánchez Cobaleda, Conde de la Corte, Carlos Nuñez, Salvador Guardiola, Francisco Galache, Joaquín Buendía, Miura, Victorino Martin, Marqués de Domecq, Baltasar Ibán, Torrestrella, El Ventorrillo…

 

En la actualidad, la plaza de toros de Toledo se encuentra en una situación de incertidumbre dado que hoy en día solo se celebra un único festejo taurino o como mucho dos durante toda la temporada. Aún así, la plaza se encuentra en un perfecto estado de conservación gracias al inestimable trabajo de dos grandes aficionados taurinos como son Luis Gómez y Miguel Falcón, quienes dedican todo su empeño en mantener y cuidar al detalle nuestro querido Coso de Mendigorria.

 

Por todo ello, y sin que sirva de precedente, todos los aficionados toledanos, debemos tener presente que la plaza de toros de Toledo, no es una plaza cualquiera, sino que representa un sentir, unos valores y unos principios propios de toda una ciudad, así como un escaparate cultural que no puede caer en el olvido, la monotonía o la complacencia taurina en estos momentos de crisis taurina, cultural, histórica y económica.

 

 

 

Miguel Falcón (Foto: José Luis Cardenas)

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Ampliación | Los Toros en Castilla-La Mancha Media 2017-2018

22 Mar 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook
  • Twitter

Publicidad

Hache_Seguros.jpg
13fef896-edeb-49b8-afc4-84b47a817db1.JPG

e-mail: radioclarinesytimbales@gmail.com

Aviso Legal

© Todos los derechos reservados.                                                                  

Quedan prohibidas de forma expresa la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluída su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos del sitio web y todas los que sean propiedad directa o indirecta de cada autor.