"El año de Rufo"

1 Apr 2019

Fotos: Oscar GM

 

 

Una de las mayores esperanzas de la tauromaquia toledana es el novillero toledano Tomás Rufo. Hoy le visitamos en su casa para hablar de una temporada clave en la que aspira a que vean lo que Toledo ya conoce, sus buenas condiciones. Con él dialogamos sobre 2018 y sobre un debut en el que su gran mañana quedó manchada por el poco público debido a fallos empresariales. De poder a poder y sin rehuir ninguna pregunta hablamos con Tomás Rufo.

 

Entramos en su casa y nos sorprende la televisión con una corrida diferida de La México. Nos sentamos en el salón y comenzamos un diálogo en el que repasamos todo. Con su sonrisa perenne no rehuye nada.

 

Gran mañana en Talavera. Altísimo nivel con la de Fernando Peña y plaza casi vacía tras el jaleo de las novilladas ¿Te arrepientes de haber debutado en Talavera?

 

Hombre, no me arrepiento porque soy de Talavera y me gusta mucho su plaza. Me disgustó la poca gente que fue a la plaza. Un cartel con los dos primeros del escalafón es muy buen debut pero no hubo gente y eso me desanimó.

 

¿Quién tuvo la culpa de eso?

 

Estaba puesto en otra novillada de la que me quitaron y el empresario de Talavera, Felipe, decidió montar una novillada para que debutara yo. ¿Culpa? No sé. La gente se dividió entre las dos novilladas, la gente se dividió y lo pagamos todos.

 

Vamos hacia atrás hilando con Talavera. Has toreado el 90% de tu carrera en Toledo, ¿no te ha perjudicado el que te hayan visto demasiado?

 

Sí. El haber toreado tanto en Toledo pudo cansar a la gente. De sin caballos toreé mucho y en casi todos los pueblos de Toledo. Me sirvió muchísimo el torear en novilladas fuertes como Palomeque o Los Navalmorales.

 

 

No te han visto fuera de Toledo. ¿Es difícil de recuperar eso?

 

Sí, porque si hubiera toreado más fuera mi nombre sonaría y sería más fácil entrar en algunos sitios que ahora me costará más.

 

¿Te arrepientes de no haberte ido a la Escuela de Madrid?

 

Estuve solo un año en la escuela antes de irme con Triviño y Carlos. Si me hubiera ido a la Escuela de Madrid hubiera toreado en sitios distintos.

 

¿Dónde te han visto fuera?

 

Villaseca por su repercusión, siendo Toledo. Estoy deseando volver allí y rematar, ya con el utrero, las buenas sensaciones que tuve como sin caballos.

 

Las ganadería no son fáciles.

 

Me da igual. Las he visto y estoy convencido de poder triunfar con todas.

 

¿Te has equivocado al no salir de la provincia?

 

Sí, no es lo mismo que te vean solo en Toledo que tener puertas abiertas fuera.

 

Pasas de torear 30-40 sin caballos por año a 5 en 2019 ya con caballos.

 

Es duro. Vienes de una temporada que no pisas en tu casa en agosto a estar parado, es duro. Gracias a Dios he toreado 7 (contando festivales) mientras algunos torean 1. Este año tengo cosas por delante e importantes y eso me motiva.

 

Me dices plazas importantes. ¿Te han dicho que o este año o te vas?

 

No con esas palabras pero sí me han dicho que será un año decisivo. O estoy a gran altura o las cosas se pondrán muy difíciles.

 

¿Tú tienes claro que es el año clave?

 

Sí, por supuesto. Es el año que tengo que romper yo aprovechando todas las oportunidades. Debo cortar las orejas.

¿No te ha sobrado gente que te acariciara el lomo en tu carrera?

 

Sí. Cuando me apoderó Triviño y Carlos estuve muy contento por torear mucho pero tenías palmeros detrás y como eres un niño no te das cuenta. A medida que creces te das cuenta quién te sobra. Con Triviño sigo teniendo buena relación, entrenamos juntos y es encantador. Me sobraba gente que me he dado cuenta ahora.

 

¿No te sobraba gente amargada? Toreros que no llegaron a nada.

 

Hay algunas que sí y otras que no. Samuel Sánchez es amigo mío y siempre que ha podido ha venido conmigo al campo. Hay otra gente que esperaba para joderme cuando fallara. Mario también me ha ayudado mucho, cualquier cosa que he necesitado ha estado allí.

 

¿Te ha perjudicado el hundimiento de Talavera?

 

Sí, si hubiéramos tenido un mínimo empujón de la afición de Talavera, de sus clubs, nos habría dado mucho  a Aarón y a mí. Teníamos nuestro pique sano en la plaza, nos llevamos muy bien, pero no vimos apoyo. Yo no lo he echado en falta.

 

Tú eres de Pepino dicen una y otra vez. Excusa reincidente para no apoyaros desde Talavera.

 

He nacido en Talavera peros soy de Pepino. Mi madre es de Pepino y mi padre es de Talavera. Me da igual que pongan que soy de Talavera o de Pepino.

 

Pero Pepino sí se ha volcado

 

Sí, todo el pueblo, el alcalde… me han ayudado mucho. Si toreo van 50 en un autobús más otros 20 coches para verme torear. De mi pueblo vienen 100 personas a verme, si de Talavera vienen otras 50… Joder, ¿qué hubiera costado poner un bus desde Talavera para vernos en la final de Bargas? Cada uno sabrá pero con la de Roca Rey media plaza…

 

¿Qué papel juega tu padre en los toros?

 

Siempre intenta apoyarme dentro de que no es muy cariñoso (risas). Cuando vamos a torear intenta no molestar. Si estamos toda la cuadrilla junta él está solo. Cuando voy a torear me desea suerte y se fuma un paquete de tabaco cada tarde. 

 

¿Tu cuadrilla nace por amistad o miras más el aspecto profesional?

 

De todo. Cuando estaba de sin caballos llevaba una buena cuadrilla con Tomás López, Candelas andaban bien. Era igual pequeño, no sabía como elegir y mi apoderado eligió a la cuadrilla. Mi cuadrilla empezó con Cebadera de tercero y luego está Sergio.

 

¿Cómo empezó con la plata?

 

Estábamos entrenando y le pregunté si iba a torear. Me dijo que no lo veía y me dijo que si le ponía en Malpartida se hacía banderillero. Le dije que si tenía cojones le ponía y le puse. Entrena con Cebadera y Sánchez con los palos y se lo está currando.

Sergio me transmite seguridad, voy a gusto con él. Si tengo que dar una voz, no las doy, no tengo problema. Me gusta llevar gente que sean amigos pero que anden bien.

 

Tienes 19 años, cinco festejos el año pasado, ¿se llega a pensar en dejarlo?

 

No, el año pasado salí las cinco novilladas que toreé a hombros. La gente me animaba para este año, eso te ilusiona.

 

¿No te da miedo, sin haber estudiado, que esto se pueda torcer?

 

Ahora mismo no. Solo pienso que va a ir bien, si piensas en positivo las cosas te van a salir bien.

 

¿Te irías a trabajar con tu padre?

 

Sí, cuando no he toreado he ido con él como un trabajador más. Si el día de mañana no soy torero pero no trabajo de eso le ayudaré cuando pueda, encantado.

 

Sabes que son cosas que te han dicho.

 

Sí.

 

¿No te gustaría aislarte de Talavera?

 

Sí, me gustaría irme a una finca cuatro meses antes de torear. Estoy a gusto con mi familia y amigos pero, por temas profesionales, llega un momento en que necesitas aislamiento.

 

Me meto en tu instagram, y desde el fin de la temporada solo cuelgas fotos de caza. Das la imagen que das.

 

Entreno más que cazo. Entreno con Sergio de 9:30 a 13h y luego dos horas en el gimnasio, spinning, bici… Si estamos cansados nos damos un paseo en la portiña. Paso con él más tiempo que con mi madre.

 

¿Qué es la caza para ti?

 

Es un hobby.

 

Pero no estás todo el día.

 

No.

 

Pues demuéstralo.

 

Si te fijas llevo dos meses sin colgar nada de caza. A lo mejor voy un día a la semana, no todos como piensa la gente pero es lo que la gente piensa.

 

Tú no cuelgas fotos entrenando y cuando he entrado a tu casa estabas viendo La México.

 

Ya no cuelgo fotos de caza y puedes ver que en las redes las fotos y vídeos ya son de entrenamientos.

 

Tomás, sabes que la caza es un hobby caro, levantas la imagen que levantas.

 

Lo sé, la caza es muy envidiosa pero no estoy todo el día. Mi padre tiene una finquita y voy menos de lo que parece.

 

Eres un personaje público y la imagen que das es de vago que no entrena. Es la imagen que creas.

 

Lo sé, pero lo he corregido. Yo entreno mucho, aún gustándome la caza. Lo primero en mi vida es el toreo.

 

Tomás, los que te conocemos lo sabemos pero, como te he dicho antes, hay vida más allá de Toledo. Hay que decir que en la caza se hace ejercicio, eso sí.

 

Mucho, puedo hacer 10-12 kilómetros diarios y eso ayuda.

 

Es una gran noticia que te conciencies de la importancia de la imagen partiendo que no cometes ningún crimen. Cambiemos de tercio.

 

Vanessa y Gerardo la arrancaron con mucha ilusión hasta que quedó dejada de la mano de Dios. Dijimos que si no podía Vanessa por otros temas que nos dejara nueva directiva y pusimos a Germán.

 

Vamos a ir terminando. Tauromaquias Integradas parece en el olvido.

 

Yo estuve a gusto y fui sin saber muy bien lo que era. Pasamos pruebas psicológicas y los tentaderos. Entrené en El Batán hasta que aquello no se repitió.

 

¿Cuánto toreaste?

 

Unas veinte vacas por lo menos. No eran vacas pequeñas. Uno de los días salimos detrás de un matador y salí a una vaca astifina y complicada. El matador no se acopló y yo estuve bien. La siguiente vaca sí la cuajó siendo casi un toro de Madrid. Martín Arranz dijo al chaval que iba a salir que no, que salía uno preparado. Me dijeron a mí y estuve bien. Joselito me dijo “chaval, has entrado en Tauromaquias Integradas”.

A partir de ahí Martín Arranz me dijo que era del grupo de matadores de toros y me echaban 4-5 vacas al día. Luego me hice un esquince diez días antes del debut.

 

¿Has vuelto este año?

 

No.

 

¿Duele?

 

Vi mi nivel y me imaginé, sería eso, que iba a sacar algo en claro.

 

Eso me dijo Martín Arranz, me dijo que tenía acuerdos con la empresa de Antequera.

 

Este año no sé nada pero aquellas vacas me sirvieron mucho. No sé que pasaría con eso pero la preparación fue muy buena. De 130 vacas embestirían 128. Me ayudó mucho para el debut, me hizo ver que iba a poder con ello. Muy agradecido estoy por la preparación que me dieron.

 

¿Valoras este año jugarte todo a Madrid?

 

Sí. Si me ponen en Madrid iría. Intentaré ir lo más preparado posible, mataré toros en el campo sabiendo que Madrid te da y te quita. Arrancar una oreja como Rafael González te vale para entrar en todas las ferias.

 

¿Tienes campo por delante?

 

Sí, tenemos toros porque la preparación en el campo es muy necesaria. Además estamos yendo mucho al campo.

 

Mucha suerte Tomás

 

Muchas Gracias

 

 

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Ampliación | Los Toros en Castilla-La Mancha Media 2017-2018

22 Mar 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook
  • Twitter

Publicidad

Hache_Seguros.jpg
13fef896-edeb-49b8-afc4-84b47a817db1.JPG

e-mail: radioclarinesytimbales@gmail.com

Aviso Legal

© Todos los derechos reservados.                                                                  

Quedan prohibidas de forma expresa la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluída su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos del sitio web y todas los que sean propiedad directa o indirecta de cada autor.