top of page

"El año de Rufo"


Fotos: Oscar GM



Una de las mayores esperanzas de la tauromaquia toledana es el novillero toledano Tomás Rufo. Hoy le visitamos en su casa para hablar de una temporada clave en la que aspira a que vean lo que Toledo ya conoce, sus buenas condiciones. Con él dialogamos sobre 2018 y sobre un debut en el que su gran mañana quedó manchada por el poco público debido a fallos empresariales. De poder a poder y sin rehuir ninguna pregunta hablamos con Tomás Rufo.


Entramos en su casa y nos sorprende la televisión con una corrida diferida de La México. Nos sentamos en el salón y comenzamos un diálogo en el que repasamos todo. Con su sonrisa perenne no rehuye nada.


Gran mañana en Talavera. Altísimo nivel con la de Fernando Peña y plaza casi vacía tras el jaleo de las novilladas ¿Te arrepientes de haber debutado en Talavera?


Hombre, no me arrepiento porque soy de Talavera y me gusta mucho su plaza. Me disgustó la poca gente que fue a la plaza. Un cartel con los dos primeros del escalafón es muy buen debut pero no hubo gente y eso me desanimó.


¿Quién tuvo la culpa de eso?


Estaba puesto en otra novillada de la que me quitaron y el empresario de Talavera, Felipe, decidió montar una novillada para que debutara yo. ¿Culpa? No sé. La gente se dividió entre las dos novilladas, la gente se dividió y lo pagamos todos.


Vamos hacia atrás hilando con Talavera. Has toreado el 90% de tu carrera en Toledo, ¿no te ha perjudicado el que te hayan visto demasiado?


Sí. El haber toreado tanto en Toledo pudo cansar a la gente. De sin caballos toreé mucho y en casi todos los pueblos de Toledo. Me sirvió muchísimo el torear en novilladas fuertes como Palomeque o Los Navalmorales.


No te han visto fuera de Toledo. ¿Es difícil de recuperar eso?


Sí, porque si hubiera toreado más fuera mi nombre sonaría y sería más fácil entrar en algunos sitios que ahora me costará más.


¿Te arrepientes de no haberte ido a la Escuela de Madrid?


Estuve solo un año en la escuela antes de irme con Triviño y Carlos. Si me hubiera ido a la Escuela de Madrid hubiera toreado en sitios distintos.


¿Dónde te han visto fuera?


Villaseca por su repercusión, siendo Toledo. Estoy deseando volver allí y rematar, ya con el utrero, las buenas sensaciones que tuve como sin caballos.


Las ganadería no son fáciles.


Me da igual. Las he visto y estoy convencido de poder triunfar con todas.


¿Te has equivocado al no salir de la provincia?

Sí, no es l