"Dios dispone, el Foro propone y ¿el toreo lo descompone?"


El circuito de Ferias de Novilladas con y sin caballos exige medidas urgentes al sector taurino y a las administraciones públicas en plazas de 3ª y 4ª categoría.


El “Foro de Promoción, Debate y Defensa de las Ferias de Novilladas” que representa y reúne a más del 75% de las Ferias de Novilladas con y sin caballos de España ya desde su reunión constitutiva de 20 de enero de 2018 así como la realizada el pasado 8 de febrero de 2020 pusieron en común los antecedentes y se extrajeron conclusiones colectivas donde solicitábamos la mejora de las condiciones y la viabilidad de la celebración de las ferias de novilladas.


La actual situación económica, sanitaria y social ha incidido de forma aún más negativa en la organización de las ferias de novilladas haciendo imposible al día de hoy con las circunstancias pasadas y actuales la celebración de novilladas en las plazas de 3ª y 4ª categoría. Cabe destacar que ya la viabilidad de estos festejos era inexistente en las situaciones previas a la actual pandemia y su consiguiente crisis económica lo hace más insostenible.


La importancia de las novilladas con y sin caballos en las plazas de 3ªy 4ª categoría en el panorama taurino. Novilladas de promoción.

La reducción del número de novilladas y la desaparición de estos festejos de promoción que conllevan un grave problema para el futuro devenir de la Tauromaquia y del futuro de la fiesta de los toros puesto que según datos estadísticos del Ministerio de Cultura se lidian más de 1.600 reses para novilladas con y sin caballos y dan lugar a más de 8.000 puestos de trabajo entre los profesionales taurinos. En España, entre un 77 y un 79% de las novilladas picadas se celebran en plazas de 3ª categoría y portátiles, donde los profesionales ejercen su máxima labor formativa y de preparación para llegar a ser toreros.