Los toros en Castilla-La Mancha Media

Foto: www.cmmedia.es

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas mas taurinas de todas las que engloban nuestro país, y aunque en 2017 ha sufrido una disminución de diez festejos con respecto al año anterior, han sido 353 los festejos celebrados.


Dada la importancia de la fiesta de los toros en esta región, la televisión pública siempre ha mostrado un fiel apoyo al fomento y divulgación de la Tauromaquia a través de sus medios audiovisuales, prueba de ello son los diferentes programas en los que los toros tienen un especial protagonismo en la parrilla de programación.


En 2017 se estrenó un nuevo programa llamado 'Háblame bajito' en el que la torero Cristina Sánchez realizaba entrevistas personales a distintos toreros como Juan José Padilla, Saúl Jimenez Fortes, Javier Castaño o Miguel Ángel Perera entre otros, un formato novedoso en el que mostraba el lado mas humano de los profesionales del toro. (quizás faltaron entrevistas tambien con ganaderos).

Otros de los estrenos de esta temporada ha sido 'Ferias de nuestra tierra' un programa presentado por Ángel Calamardo, director territorial de la Cadena Ser en el que analizaba las principales ferias taurinas celebradas en Castilla-La Mancha. Estos programas se unían a los ya establecidos como son 'Tiempo de Toros' que se emite los sabados a mediodía y analiza la actualidad taurina y 'Tiempo de Toros radio' que se emite por las ondas hertzianas de radio Castilla-La Mancha en la medianoche de los domingos, ambos programas son presentados por el periodista José Miguel Martín de Blas.


Pero de todos los espacios dedicados al mundo de los toros, las retransmisiones en directo de los distintos festejos que se celebran en las cinco provincias castellanomanchegas y en algunas provincias de España son las que adquieren mayor importancia entre los televidentes, llegando a obtener en el presente año un 10,5% de cuota de pantalla (1).


Según los datos ofrecidos por Castilla-La Mancha Media (2) han sido 53 los festejos taurinos televisados, de los que 38 han tenido lugar en la región de Castilla-La Mancha. La provincia de Toledo ha sido la que más festejos ha podido disfrutar de las cámaras de Castilla-La Mancha Media siendo 13 los festejos televisados, seguida de Ciudad Real con 9 y Albacete con 7, e