top of page

Maestro, ¿Esto tiene arreglo? No, no tiene arreglo


Durante los años que uno lleva en este mundillo taurino, se llega a escuchar de todo, pero me quedo con tres comentarios o frases que he escuchado a diferentes personas, todas ellas ya veteranas y resabiadas dentro del taurineo, una de ellas es el título de este artículo, frase que según me dijo un buen aficionado hace años salió de la boca del malogrado y añorado cronista taurino Joaquín Vidal, cuando le preguntaron por la fiesta y sus decadencia ya hace tiempo. Otra me la dijo un vaquero en una ganadería de bravo por tierras andaluzas “hay que tener cuidado con las amistades taurinas, en general poco recomendables y muy falsas” y la otra me la dijo en persona un político que tuvo responsabilidades taurinas en la Comunidad de Madrid “Javier, si algo he aprendido en esto, es que no hay quien pueda con los taurinos”.


Hace tiempo que no escribía artículos de opinión, quizá sea por desgana, aburrimiento o que todos los años es lo mismo y no se me ocurre nada nuevo, y puede que hasta por perdida de afición, me relajo en el campo bravo hablando con mayorales y vaqueros y voy menos a la plaza, pero un amigo me ha pedido que escriba algo y a ver cómo sale el escrito.


Y digo lo de esas tres frases porque pasan las temporadas y las cartas de la baraja no cambian, llega Octubre, ya todo termina y viene el invierno, donde se escucha todos los años la misma cantinela “El sector se va a unir y todo se va a arreglar” y pasa el frío viene la primavera y las primeras ferias y nada nuevo, bueno este año si, la PANTOMIMA del bombo, acuñada por el Predicador de Nímes, pero por lo demás….que? algún torero nuevo que despunta y los demás, veteranos incluidos en la poltrona, bien protegidos pero el sistema empresarial que no cambia.

Que sí, que eso de la Fundación del Toro no esta mal, como antes no funcionó lo de la mesa, y otras que hubo en los años 90 y que se quedaron en nada, ya estamos cansados de decir que el problema no es externo sino dentro del taurineo y que los Taurinos no van a ceder sus privilegios para dar la razón al que pasa por taquilla, por mucho que la tenga.


Cada uno va a lo suyo como siempre ha sido, y mientras los que nos atacan, van incordiando más y los políticos implicándose menos, esto va perdiendo emoción y autenticidad y solo piensa el personal, en ver cortar orejas al precio que sea y donde sea, porque el respeto al toro y a la Ley taurina es cada vez menor, mientras el golfeo sigue a su aire, a veces me pregunto cómo hay tanto ladrón en esto de los toros y ninguno pisa los juzgados.


Puede parecer que uno es pesimista, no, quizá sea la dura realidad, esta que la prensa taurina (no toda) se empeña en ocultar tarde tras tarde, cada cual se vende a su mejor postor y hasta hay riñas entre los que de verdad son periodistas y los que no, que ya la licenciatura no vale para nada. Si cada vez me cuesta más escribir es por el asco que me da todo esto, cada vez más, un mundillo mafioso, rastrero y lleno de intrigas, mientras el aficionado podrá ganar con su lucha alguna batallita, pero no la guerra, incluso la afición ya es minoritaria y mayoría el público fiestero, y la moda de unos años a esta parte es el postureo, dejando los ideales para otro momento.


Esto no tiene arreglo y bien lo saben los taurinos que aún con zancadillas, siguen a lo suyo y mientras los impagos a toreros, novilleros y ganaderos siguen a la orden del día y con el silencio a su lado y el afeitado es más sospechoso muchas tardes, pero no pasa nada, hoy nos vamos con 8 orejas a casa, como diría el otro. Más que me pese acabaré con una frase de un señor mayor de mi pueblo que decía: “Lo que no mejora, empeora”

Amén.


250 visualizaciones
Entradas destacadas
Archivo
Síguenos
  • Facebook
  • Twitter

Publicidad

Hache_seguros.JPG
BannerSanser2.jpg
bottom of page