Tomás Rufo vs Tomás Rufo
Hablamos con Tomás Rufo a tres días de su encerrona en Talavera con seis toros de diferentes ganaderías con motivo de San Mateo. Uno de los mayores retos de su carrera para un torero de un extraordinario palmarés cuyo techo parece lejano.
Pregunta: ¿Cómo te encuentras a sólo tres días de un compromiso cómo el de La Caprichosa?
Respuesta: Tranquilo e ilusionado. Te diría que me preocupa más dar el pregón mañana (risas)
P.: Una gran responsabilidad pero también un orgullo imagino.
R.: Las dos cosas, porque las fiestas son un momento muy importante para todos los talaveranos y ser pregonero es un honor para toda la vida. Pero dicho esto seguramente esté más cómodo el sábado (risas).
P.: ¿Cómo se prepara una encerrona con seis toros?
R.: Pues con los tuyos. Es cierto que los entrenamientos son más largos y en el campo los tentaderos han sido más extensos que otras veces pero te diría que por lo demás lo afronto cómo un festejo más en cuánto a preparación.
P.: Pero no es un festejo más Tomás.
R.: Desde luego que no. Todos los toreros tenemos tardes que marcan nuestra carrera y otras tardes que nos hacen especial ilusión. Para mí Talavera es algo muy especial y por supuesto que es un paso más en mi carrera.
P.: ¿La encerrona nace con alguna intención reivindicativa?
R.: Por supuesto. Cada tarde que toreo es una reivindicación de lo que quiero ser en el mundo del toro que es figura. Te mentiría si te dijera que matar seis toros es como una corrida normal porque no es así y creo que la gente vea mi capacidad y que se sigan ilusionando.
P.: Es una temporada en la que el número de festejos no ha sido muy alto pero dónde has triunfado a golpe cantado.
R.: Para mí cada tarde es un examen y la manera de lograr lo que uno busca es triunfar. No puedo pensar más allá ni me como la cabeza con lo que ha podido ser o ha sido porque creo que el futuro está en mis manos y eso pasa por seguir triunfando.
P.: ¿Cuál ha sido la tarde más importante de este año?
R.: Para mí fue un golpe de moral muy grande la oreja de Madrid después de una feria de abril en la que no tuve opciones. Madrid es la plaza que me ha dado todo y lo vivido fue realmente especial.
P.: ¿Y si tuvieras que destacar una tarde?
R.: No quiero ser repetitivo pero te diría que cada una tuvo algo importante sin la que la de después se llevaría a cabo. Pero para mí es muy especial Pontevedra y si me tuviera que quedar con una faena te diría que la de Toledo aunque no cortara las orejas y Pamplona.
P.: En Pamplona fue, con todo el ruido de las peñas y en un cartelazo de figuras, todo un golpe sobre la mesa.
R.: Estuve muy a gusto y toree al toro muy despacio. Es una plaza muy especial y lo vivido es una sensación y un cúmulo de emociones difíciles de describir.
P.: En Toledo la faena iba camino de rabo y por fin se abrieron las puertas del triunfo en el Corpus.
R.: Era una obsesión para mí porque por unas cosas y otras no se había redondeado la cosa en el Corpus y yo quería que Toledo me viera en el estado de forma que estoy. Creo que es uno de los mejores toros que cuajado en mi vida aunque me queda la pena de no haber metido la espada.
P.: Toledo cada vez se te ha ido entregando más.
R.: Lo noto y lo agradezco. Mi carrera sin caballos se hizo en todos los pueblos de Toledo y para mí son una parte importante de mi vida. Te debo agradecer a ti Diego todo lo que haces porque los triunfos suenen en Toledo al igual que debo de dar gracias a Villaseca por confiar en mí, en su día o al Toro Enmaromado de Yuncos que me han abierto las puertas de par en par haciéndome sentirme uno más.
P.: Vamos a ir terminando volviendo a la encerrona. ¿Por qué esas seis ganaderías?
R.: Porque son seis hierros principales del campo bravo y porque sus triunfos hablan por sí mismos. Son ganaderías que también han influido mucho en mi carrera y he considerado que sería bueno que para una tarde así estuvieran.
P.: Se ha echado de menos más variedad de encastes.
R.: Yo te diría que por supuesto que lo entiendo y yo estoy abierto a matar cualquier tipo de encaste y te aseguro que lo haré encantado. Eso no quita para que piense que estos seis toros aunque tengan el mismo encaste no se parecen en nada con lo que la tarde va a tener esa variedad necesaria en una encerrona y me va a exigir a mí lo mejor de mi mismo.
P.: Es indudable que hierros como Victoriano del Río y Santiago Domecq son de lo más bravo del campo bravo.
R.: Sus triunfos están allí y hablan por sí mismos. Te diría lo mismo de los otros cuatro hierros que tienen un palmarés que no admite mucha discusión.
P.: ¿Alguna sorpresa para ese día?
R.: Si te lo dijera dejaría de serlo (risas).
P.: ¿Cómo ves el futuro taurino de Talavera?
R.: Creo que todos tenemos la obligación de cuidar la plaza y hacerla más fuerte para que el futuro pueda disfrutar de una plaza tan importante como ha sido siempre. Yo sigo mucho a los chavales y veo que estamos en un momento en el que deben de romper hacia adelante porque condiciones tienen. Esto es muy difícil pero ojalá tengan la suerte que merecen.
P.: Por último, ¿Qué piensas cuándo paseas por el paseo de los toreros del Prado?
R.: Pues que mi obligación es superarme cada día para abrillantar el legado de los
maestros Gregorio, Morenito y Raúl.
Mucha suerte Tomás
Muchas gracias Diego
Bình luận