Manuel Criado, joven veterinario, nieto de Juan Manuel Criado, (uno de los taurinos más queridos del campo bravo) ha dado el paso junto a sus padres de resucitar a los "Coquillas", esa línea más que minoritaria del encaste Santa Coloma.
Ya en los años 90 estuvo en manos de su abuelo y ahora Manuel Criado quiere seguir con él. El nombre se debe al de su abuela Auxilio Holgado, pero eran tiempos del toro grande y con muchos cuernos, y aquello se finiquitó.
Pero Manuel con una pequeña compra en 2024 a dos de las pocas divisas que aún conservan "Coquillas" como son la de Sánchez Arjona y a la Familia Casasola, ambas Salmantinas, en principio con pocas vacas, pero con mucha afición y ganas de trabajar, vuelve a poner el nombre de su abuela a la ganadería.
Estamos seguros que sus abuelos, allá en el cielo, estarán orgullosos de ver de nuevo a los "Coquillas" en circulación, en tiempos de no pocas dificultades es de agradecer que un joven ganadero eche la pata p'alante con una de las sangres más en peligro de desaparecer, reses que tuvieron su gloria en tiempos pasados y que ojalá vuelvan.

No hay comentarios:
Publicar un comentario