Publicidad

Los Orígenes

La idea de ‘Clarines y Timbales’ comienza en la feria taurina de Illescas del año 2011, sentados en el tendido 3 de su plaza cubierta, Diego y Javier Humanes charlan sobre que la Fiesta de los Toros al formar parte de la cultura española debería tener más presencia en todos los medios de comunicación, ya sea prensa, radio y/o televisión.

A los pocos días de esta conversación, Diego tiene la primera comunicación con la dirección de Radio Illescas, y le trasmite la conversación mantenida días antes con Javier, le propone al director si cabría la posibilidad de que la radio municipal tuviera un espacio taurino dentro de su parrilla de programación. Unas semanas mas tarde, la dirección de la radio acepta positivamente la propuesta y así es como un 20 de Septiembre de 2011, 'Clarines y Timbales' emite su primer programa.

El equipo crece

Van trascurriendo las temporadas y poco a poco se van incorporando mas aficionados al equipo de 'Clarines y Timbales'. En el mes de Enero del año 2012 se incorpora Josué Moreno, que ya había realizado anteriormente alguna intervención en el programa dejando claro su conocimiento sobre la crianza y selección del toro bravo, así como la de sus encastes e historia de las ganaderías.

 

Mas tarde, tambien en el mes de Enero pero del año siguiente, se suman al equipo Fernando Sánchez y Rubén Sanchez, el primero aportando la visión de la fiesta desde los prismas de su profesión y de su afición, y el segundo por su parte realizando semanalmente la sección de ‘La Reflexión’.

Hache_Seguros.jpg

100 Programas

El 16 de Marzo del año 2014 'Clarines y Timbales' llega al programa número 100, y para celebrarlo, el programa se realiza en domingo desde el Espacio de Creación Joven de Illescas, una instalación que elige el equipo del programa con la intención de que el oyente pudiera presenciar el programa en directo tal y como se hace cada Martes, en reconocimiento a esas 100 semanas de escucha por las ondas hertzianas. Sin duda, este acto fue el mas emotivo en los primeros cinco años de existencia del programa.

5ª Temporada

Por motivos personales, Diego Humanes y su equipo tienen que dejar la emisión del programa, y su lugar lo ocupa Juan Carlos Martín junto con un elenco de colaboradores que hacen que el programa mantenga su rigor y profesionalidad a lo largo de toda la temporada.

En esta 5ª temporada por los micrófonos de 'Clarines y Timbales' pasan toreros de la talla de Enrique Ponce, Sebastian Castella, Francisco Rivera 'Paquirri, Roca Rey, Juan Mora, y ganaderos de la talla de Victorino Martín, Leopoldo Maza Ybarra, así como muchos otros novilleros, toreros a caballo y personas del mundo empresarial.

Desde Septiembre del 2016

Un año más tarde, es Juan Carlos Martín quien no puede continuar con el programa y de nuevo es Diego Humanes y su equipo quienes otra vez cogen las riendas de 'Clarines y Timbales'. Comienza por tanto, una segunda etapa para ellos en la que se incorporan nuevas voces en colaboraciones puntuales y personal en sonido y producción.

Es también en esta segunda etapa del equipo de Diego Humanes cuando nace 'Clarines y Timbales Blog', un lugar donde se publican reportajes, crónicas y artículos de opinión siempre desde el punto de vista del aficionado.

La era del Podcast

Las tendencias de la actual sociedad han hecho que los nuevos hábitos de escuchar radio sean en formato 'Podcast'. Cada vez es más frecuente esta modalidad entre los oyentes a los programas taurinos, y por ello 'Clarines y Timbales' no quería quedarse atrás. En el verano del 2018 el equipo del programa decide desvincularse de Radio Illescas e inicia un nuevo proyecto llamado 'Clarines y Timbales Podcast' subiéndose así al carro del futuro tecnológico.

 

En el mes de noviembre se estrena la 8ª temporada y comienza una nueva forma de hacer radio, con total independencia, con nuevos sonidos, con nuevas sintonías, con nuevos contenidos, con nuevo equipo e incluso nuevo lugar de grabación, comienza por tanto la era del Podcast, la nuestra, la vuestra.

e-mail: radioclarinesytimbales@gmail.com

Aviso Legal

© Todos los derechos reservados.                                                                  

Quedan prohibidas de forma expresa la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluída su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos del sitio web y todas los que sean propiedad directa o indirecta de cada autor.