top of page

Resistiendo en el campo bravo | GAVIRA

Texto: Javier Salamanca

Hoy hablaremos de la divisa gaditana de “GAVIRA”, otra más olvidada por el sistema en los últimos años, tanto que no lidia a pie desde 2016, cuando sus toros estuvieron presentes en la plaza de Las Ventas.


Todo empieza en 1958, cuando Salvador Gavira Sánchez, abuelo de nuestro invitado, compra la ganadería que fuera de José Marzal del año 1921 al  43 y que proviene de la antigua de Raso de Portillo, quien dijo que elimino lo anterior, pero eso no queda claro, según algún estudio hecho, lo cruzo con reses de Pablo Romero y Conde de la Corte, hizo su propio guiso y ahí quedo. En los años 60 y 70 fue una ganadería no muy nombrada , hasta que Antonio Gavira Martin, hijo del fundador de la saga, persona muy respetada en los ambientes taurinos de entonces, toma el mando y compra reses de procedencia El Torero(Salvador Domecq) en 1985 y de ese cruce surgen los éxitos en plazas importantes incluidas Sevilla y Madrid.


En 2005 muere Don Antonio y la ganadería pasa a sus hijos que reducen la ganadería y uno de ellos Salvador en 2015, toma otro camino por su cuenta, quedando su hermana Almoraima y su hermano Juan Antonio Gavira con el hierro familiar, la finca principal y su parte de ganado correspondiente. unas 70 vacas, un número que se mantiene hasta la fecha, su gerente actual Juan Antonio, es consciente de la dificultades del momento taurino actual y prefiere ir poco a poco.


Fuera por la dichosa pandemia o por otras causas que se nos escapan, ya poco se habla de los toros de “GAVIRA”, ojala vuelvan los éxitos  a esta divisa gaditana.


Escucha aquí la entrevista:


215 visualizaciones
Entradas destacadas
Archivo
Síguenos
  • Facebook
  • Twitter

Publicidad

Hache_seguros.JPG
BannerSanser2.jpg
bottom of page