"No es serio este cementerio"


Comentario sobre el Foro de Defensa de las Novilladas, la Fundación del Toro de lidia, su Liga de las novilladas y la polémica suscitada entre las mismas.

Decía la canción "No es serio este cementerio" popularizada por el icónico grupo de pop de los ochenta, MECANO, que: "A la tapia en ruinas que lo delimita (el cementerio) le han quitado algunas piedras para hacer la ermita".

Y que razón tenían los chicos de Nacho Cano. En 2021 el sector taurino o lo que queda de el con la Fundación como gran caballo de Troya, ha preferido levantar una nueva “ermita” entre las ruinas de las novilladas en vez de apuntalar la "tapia “de los Certámenes y sus Ferias de novilladas.


En vez de asegurar y reforzar las novilladas existentes para no perderlas, estos supuestos renovadores vienen a imponer un modelo de novillas con su circuito cerrado, con sus ganaderías, sus toreros, sus empresarios (todos afines a la cúpula de ANOET), con sus bolitas en los pitones y su falta de integridad como ya quedó demostrado en la gira de la Reconstrucción y sus novilladas complementarias. Claro que es mucho más vistoso y marketiniano decir, que vamos a crear una gran Liga de Novilladas a plantear reuniones invernales con todo el sector para buscar soluciones a la viabilidad de las novilladas.


Yo entiendo y comprendo está postura que ha tomado la Fundación y sus patronos, claro que para algunos es mejor y más elocuente titular "Venimos a salvar las novilladas" que no decir, “Vamos a trabajar y a remangarnos para buscar su viabilidad". Por eso, entiendo que algunos dentro de este nuevo lobby taurino la palabra "trabajo" les suscite recelo.

Pero también comprendo que, en vez de buscar el consenso entre profesionales, la reducción de las tasas veterinarias o la reducción de la burocracia.... Es más fácil ir a una Comunidad Autónoma, presentar un powerpoint en forma de proyecto disyuntor e innovador y que te den 200.000 euros "porqué yo lo valgo".


Así que, con estas, a día de hoy, el Foro de Defensa de las Novilladas ha reclamado su sitio y ha dicho basta. Sitio legítimo que le corresponde, pues ellos llevan apostando por las novilladas durante décadas, mientras otros se tapaban, si esos otros, los grandes empresarios de ANOET, esos que ahora bajo el paraguas de la Fundación van a organizar y ganar dinero con esta nueva Liga de Novilladas pagada por las CCAA y Toros TV.


Pero esta reivindicación no es casual. Una localidad como Arnedo no puede permitirse el lujo de perder todos los años 100.000 euros en su feria taurina. Porque los veterinarios en Villaseca de la Sagra como afirmó recientemente su alcalde no pueden llevarse alrededor de 14.000 euros en cinco festejos. O porque un banderillero no puede cobrar 569 euros y en la misma tarde un novillero cobrar solo 400 euros.


Por todo ello, el Foro de Defensa de las Novilladas ha planteado una serie de propuestas, todas ellas habrían de ser debatidas y consensuadas por el sector, y aquí es donde la Fundación en vez de jugar a ser empresario o convertirse en la nueva UEFA con sus Platinis, Infantinos y Tebas, debería sentarse como interlocutor imparcial entre todas las partes, abogar por el consenso y reafirmar las posiciones externas que tenga el toreo con la Administración pública y demás agentes implicados.

Por ende, cuando un alcalde del Foro de Defensa de las Novilladas pide ayuda a la Fundación, no significa que quiera que le organicen una novillada en su localidad o recibir un dinero caído del cielo, lo que pide de ella, es que le respete, respete su trabajo, su compromiso, su posición dentro del mundo de las novilladas y que actúe como punto de equilibrio entre todos los elementos discordantes del sector novilleril.


En este sentido, tampoco podemos olvidar que, en las últimas décadas, las ferias de novilladas salvo honrosas excepciones han ido perdiendo prestigio e interés por parte de los aficionados. Y que estas también han hecho las cosas mal.

Culpa de ello tienen muchos ayuntamientos que apostaron en su día por lo fácil, apostaron por el monoencaste tan demandado por los taurinos, apostaron por el enchufismo entre los novilleros y vivieron de un éxito pasado sustentado entre otras cosas, en ya caducos eslóganes como "La Triple A de las Novilladas". Sin embargo, en los últimos años, la falta de compromiso del sector taurino los ha hecho reaccionar y a día de hoy parece que han despertado del letargo.


Por otro lado, estos pueblos y comisiones por mucho trabajo y afición que tengan no pueden llevar a cabo esta tarea de conversión del sector novilleril solos, necesitaran de la ayuda y solidaridad de todos profesionales, ganaderos, empresarios, aficionados y miembros de la Fundación del Toro de Lidia.

Por todo ello, y volviendo al título de este artículo ,en el tiempo en el que imperan los egos dentro del mundo taurino y la ruina en las novilladas se hace inminente, la Fundación en vez de querer construir una nueva “ermita” sobre un solar debería apoyar los cimientos que todavía se mantienen en pie. De no hacerlo, sí, nos quedará un cementerio espectacular con su ermita y sus columnas de mármol, pero habrá demasiados cadáveres por el camino que ya no puedan reaccionar.

459 vistas
Entradas destacadas
Archivo
Síguenos
  • Facebook
  • Twitter

Publicidad

Hache_seguros.JPG
13fef896-edeb-49b8-afc4-84b47a817db1.JPG

e-mail: radioclarinesytimbales@gmail.com

Aviso Legal

© Todos los derechos reservados.                                                                  

Quedan prohibidas de forma expresa la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluída su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos del sitio web y todas los que sean propiedad directa o indirecta de cada autor.