"No es serio este cementerio"


Comentario sobre el Foro de Defensa de las Novilladas, la Fundación del Toro de lidia, su Liga de las novilladas y la polémica suscitada entre las mismas.

Decía la canción "No es serio este cementerio" popularizada por el icónico grupo de pop de los ochenta, MECANO, que: "A la tapia en ruinas que lo delimita (el cementerio) le han quitado algunas piedras para hacer la ermita".

Y que razón tenían los chicos de Nacho Cano. En 2021 el sector taurino o lo que queda de el con la Fundación como gran caballo de Troya, ha preferido levantar una nueva “ermita” entre las ruinas de las novilladas en vez de apuntalar la "tapia “de los Certámenes y sus Ferias de novilladas.


En vez de asegurar y reforzar las novilladas existentes para no perderlas, estos supuestos renovadores vienen a imponer un modelo de novillas con su circuito cerrado, con sus ganaderías, sus toreros, sus empresarios (todos afines a la cúpula de ANOET), con sus bolitas en los pitones y su falta de integridad como ya quedó demostrado en la gira de la Reconstrucción y sus novilladas complementarias. Claro que es mucho más vistoso y marketiniano decir, que vamos a crear una gran Liga de Novilladas a plantear reuniones invernales con todo el sector para buscar soluciones a la viabilidad de las novilladas.


Yo entiendo y comprendo está postura que ha tomado la Fundación y sus patronos, claro que para algunos es mejor y más elocuente titular "Venimos a salvar las novilladas" que no decir, “Vamos a trabajar y a remangarnos para buscar su viabilidad". Por eso, entiendo que algunos dentro de este nuevo lobby taurino la palabra "trabajo" les suscite recelo.

Pero también comprendo que, en vez de buscar el consenso entre profesionales, la reducción de las tasas veterinarias o la reducción de la burocracia.... Es más fácil ir a una Comunidad Autónoma, presentar un powerpoint en forma de proyecto disyuntor e innovador y que te den 200.000 euros "porqué yo lo valgo".