top of page

Resistiendo en el campo bravo | EL PIZARRAL

Texto: Javier Salamanca

Hoy hablaremos de la divisa Albaceteña de “El Pizarral” otra ganadería que en los últimos años ha pasado a un segundo plano, de lidiar camadas grandes sin problema a tener camadas cortas y casi no lidiar, y refugiarse como otras muchas en los festejos populares para sobrevivir.


Tiene procedencia Gamero Cívico, en su mayor parte por la vía de Samuel Flores, una sangre que no abunda precisamente en el campo bravo.

Todo empieza a principio de los 80 cuando Juan Pedro Fernández compra la ganadería a la antigua empresa de Madrid, la familia Jardón y empieza a funcionar sin problema, él fallece en 1991 y luego son sus herederos quienes toman el mando, siendo su hijo Jaime Fernández Graciani su actual responsable.

Es en los últimos 10 años más o menos cuando empieza la cosa a  ponerse fea para esta y otras ganaderías, teniendo que reducir las vacas madres y adaptarse como pueden al sistema actual, en este caso unas 100, que le dan para 4 corridas más o menos, que al final acaban en muchas ocasiones en las calles, eso sí, bien pagadas.


Es una pena que el sistema taurino arrincone a ciertas ganaderías y encastes, por eso es de agradecer que los ganaderos RESISTAN, como diría el otro “hasta que la cartera aguante”.


Escucha aquí la entrevista:


336 visualizaciones

Comments


Entradas destacadas
Archivo
Síguenos
  • Facebook
  • Twitter

Publicidad

Hache_seguros.JPG
BannerSanser2.jpg
bottom of page