Ampliación | Los Toros en Castilla-La Mancha Media 2017-2018


Foto: www.desdechiqueros.es


Según los datos publicados por el portal de transparencia en la web del ente público (2), si comparamos los datos del año 2017 con los ofrecidos en 2018 obtenemos los siguientes resultados:


El pasado año, las retransmisiones taurinas se incrementaron en un 28% con respecto al año 2017, y por consiguiente, el presupuesto también se incrementó, en este caso en un 29%, pero.... y la calidad en los festejos televisados, ¿también se incrementó en un 29%? Pues parece que viendo Almadén, Villanueva de Alcardete, Villacañas, Casas Ibañez, Almagro, Belmonte, No viendo Sonseca y No viendo Orgaz contrarresta mucho a Vistalegre, Albacete, Bargas, Villaseca de La Sagra o Zaragoza, por tanto no es considerable que la calidad hubiese aumentado.


Como festejos mayores se han televisado el mismo número de corridas de toros (29) pero sin embargo se ha visto incrementada la modalidad de corrida mixta (+5) ¿cuál ha sido el criterio para aumentar la visualización de este tipo de festejo? cri-cri, cri-cri.....Porque, como decíamos en el articulo anterior, desconocemos si existe (y seguro que no) un programa o protocolo de actuación para contrataciones taurinas ya que viendo los números de un año a otro, éstos son muy volátiles.


Si comparamos el conjunto global anual de las corridas de toros del año 2018 con respecto a las del 2017, éstas han disminuido en un 21%, en detrimento como decimos de las corridas mixtas que han aumentado en un 112%, y si lo hacemos desde el punto de vista económico de los derechos televisivos, en el año 2017 las corridas de toros suponían el 62,9% del presupuesto al 49% que ha supuesto en 2018, un 22% menos, en beneficio de las corridas mixtas que han aumentado en un 319%.