....de Interés Turístico Regional


Foto: Asociación 'Toro Enmaromado' Yuncos


El Toro Enmaromado de Yuncos en Toledo conocido antiguamente como "Toro del Aguardiente", es sin lugar a dudas uno de los festejos populares más conocidos y queridos de nuestra región. Lleva celebrándose ininterrumpidamente en nuestra localidad desde el año 1978 cuando un grupo de aficionados que habían constituido con anterioridad la ya desaparecida “Peña Taurina El Ruedo” deciden sacar un toro con dos maromas a recorrido abierto por las calles de la localidad. Quizás estos aficionados deseaban emular a poblaciones de otras comunidades autónomas que ya realizaban este tipo de festejo convirtiéndose en pioneros en la comarca de La Sagra en un festejo de estas características.


Los más longevos dicen que el festejo causó tal sensación que todos los vecinos del municipio esperaban entusiasmados en los años posteriores el día en que se produjera la suelta del “Toro del Aguardiente”, nombre que guardaba relación con el trago de aguardiente que tenían por costumbre tomar algunos lugareños para entrar en calor en las mañanas frías del mes de septiembre en que se celebra el festejo dentro de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Consuelo. Este festejo el cuál este año cumplirá su 40 aniversario se ha convertido ya en una tradición, un sentimiento que invade a todos los yunqueros y a miles de aficionados de todas partes de la geografía española.


Pero si algo caracteriza a este festejo que trascurre por un itinerario abierto y libre de talanqueras, es el profundo respeto con el que se trata al Toro, pues sólo se le puede citar por delante, detrás los maromeros se disponen formando una línea horizontal al objeto que nadie pueda sobrepasarla y distraer al astado. Durante todo el recorrido se agasaja y se reconoce la importancia del Toro, un ejemplo de ello es que después de una prolongada arrancada recibe una sonora ovación por todos los participantes.


En Marzo de 2014 nace la “Asociación Cultural Toro Enmaromado de Yuncos” fundada por un grupo de jóvenes vecinos del municipio muchos de ellos maromeros, con el objetivo de defender un festejo que aman y que han disfrutado desde pequeños, protegerlo antes los posibles ataques que puedan venir desde los distintos grupos opositores a la fiesta y promocionarlo a nivel nacional para que puedan conocerlo y poder disfrutar de él.


Esta Asociación impulsa el festejo y lo dota de una mejor organización acorde a la magnitud de expectación producida en