top of page

....de Interés Turístico Regional


Foto: Asociación 'Toro Enmaromado' Yuncos


El Toro Enmaromado de Yuncos en Toledo conocido antiguamente como "Toro del Aguardiente", es sin lugar a dudas uno de los festejos populares más conocidos y queridos de nuestra región. Lleva celebrándose ininterrumpidamente en nuestra localidad desde el año 1978 cuando un grupo de aficionados que habían constituido con anterioridad la ya desaparecida “Peña Taurina El Ruedo” deciden sacar un toro con dos maromas a recorrido abierto por las calles de la localidad. Quizás estos aficionados deseaban emular a poblaciones de otras comunidades autónomas que ya realizaban este tipo de festejo convirtiéndose en pioneros en la comarca de La Sagra en un festejo de estas características.


Los más longevos dicen que el festejo causó tal sensación que todos los vecinos del municipio esperaban entusiasmados en los años posteriores el día en que se produjera la suelta del “Toro del Aguardiente”, nombre que guardaba relación con el trago de aguardiente que tenían por costumbre tomar algunos lugareños para entrar en calor en las mañanas frías del mes de septiembre en que se celebra el festejo dentro de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Consuelo. Este festejo el cuál este año cumplirá su 40 aniversario se ha convertido ya en una tradición, un sentimiento que invade a todos los yunqueros y a miles de aficionados de todas partes de la geografía española.


Pero si algo caracteriza a este festejo que trascurre por un itinerario abierto y libre de talanqueras, es el profundo respeto con el que se trata al Toro, pues sólo se le puede citar por delante, detrás los maromeros se disponen formando una línea horizontal al objeto que nadie pueda sobrepasarla y distraer al astado. Durante todo el recorrido se agasaja y se reconoce la importancia del Toro, un ejemplo de ello es que después de una prolongada arrancada recibe una sonora ovación por todos los participantes.


En Marzo de 2014 nace la “Asociación Cultural Toro Enmaromado de Yuncos” fundada por un grupo de jóvenes vecinos del municipio muchos de ellos maromeros, con el objetivo de defender un festejo que aman y que han disfrutado desde pequeños, protegerlo antes los posibles ataques que puedan venir desde los distintos grupos opositores a la fiesta y promocionarlo a nivel nacional para que puedan conocerlo y poder disfrutar de él.


Esta Asociación impulsa el festejo y lo dota de una mejor organización acorde a la magnitud de expectación producida en estos últimos años. En 2015 recupera la suelta del 'Toro de San Blas' en el mes de Febrero, ya que anteriormente hubo un intento de implantación en los años 2006 y 2007, y lo lleva a un nivel similar a poblaciones tan importantes en el festejo del Toro de Cuerda como pueden ser Benavente, Amposta o Chiva.


Según la festividad en que se produzca la suelta del Toro, el recorrido se establece en un punto de salida distinto aunque gran parte del itinerario es el mismo. Así, en Septiembre, durante las fiestas patronales de la Virgen del Consuelo, la suelta del Toro se produce desde la plaza de toros portátil, y en Febrero, con motivo de San Blas, es soltado desde un cajón directamente desde la calle Real. Es en esta suelta en la que la salida del Toro alcanza su máxima espectacularidad por ser la calle Real, calle principal de la localidad un enclave único e inigualable. Multitud de aficionados pueden ser testigos de la espléndida salida con más de 300 metros de carrera.


Tanto en la festividad de San Blas como en la de la Virgen del Consuelo, los mozos paran al morlaco frente a la imagen religiosa de la localidad según la honorabilidad de la suelta, custodiada ésta a ambos lados por la bandera de España y Castilla la Mancha acompañada de una pancarta con la inscripción “Defendiendo Años de Tradición”. Es en este lugar donde una banda de música interpreta el castizo pasodoble 'Paquito el Chocolatero' mientras una lluvia de pétalos de rosa cae sobre el animal reconociendo así su bravura y entrega durante todo el recorrido, otra muestra de la veneración que se tiene al Toro.


Se puede decir que el Toro Enmaromado de Yuncos es más que un festejo popular tradicional, es una pasión, un sentimiento que une y mueve al pueblo de Yuncos transmitiéndose de padres a hijos, tanto es así que en el mes de Julio del pasado año este festejo es declarado de Interés Turístico Regional distinción otorgada por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.


Inscrita la Asociación en la Federación Española del Toro con Cuerda desde su creación, el pasado año presentó el proyecto de candidatura para que Yuncos pudiera albergar el Congreso de Toros con Cuerda del año 2019, el cuál mediante la votación de todas las asociaciones miembras de la Federación fue elegida por 21 votos a favor de un total de 25 votantes. Pero esto aún queda lejos ante lo que queda por disfrutar, lo próximo, "Florito", toro de la ganadería de D. Antonio López Gibaja que recorrerá las calles de Yuncos el próximo sábado 3 de Febrero a las 16:00 horas.




214 visualizaciones
Entradas destacadas
Archivo
Síguenos
  • Facebook
  • Twitter

Publicidad

Hache_seguros.JPG
BannerSanser2.jpg
bottom of page