"La corrida del Corpus de Toledo. Santo y seña de la Ciudad Imperial"


No podemos entender la historia de la celebración de las Ferias y Fiestas del Corpus Christi sin su tradicional corrida de toros. La corrida del Corpus toledano algo más que un simple festejo taurino. Fecha señalada por los aficionados taurinos de toda España y base de la temporada taurina en la capital toledana junto a la ya desaparecidas Corrida del Domingo de Ramos y corridas de la Feria de Agosto.


Dentro de las Ferias y Fiestas del Corpus Christi toledano, es de rigor destacar la importancia que ha tenido su corrida de toros a lo largo de la historia.


Ligada a la afamada Procesión del Corpus Christi y a todos los festejos que se realizan. Esta corrida marcaba una fecha clave del calendario taurino en España. Así, la corrida del Corpus se ha venido celebrando de forma casi ininterrumpida desde finales del siglo XIX.


En este periodo, podemos destacar la corrida celebrada en el Corpus de 1890, en la que Rafael Moreno “Lagartijo” obtiene un sonado triunfo como señalan los cronistas de la época. O la presentación, del legendario hierro de Miura en el Corpus de 1898, en la que sobresale la actuación de Enrique Vargas “Minuto” y el buen hacer de los picadores “Carriles” y “Fortuna”.